Mis Flores – Caléndulas en la terraza

 

!  

 

 

 

 

 

 

Soy afortunada! me asomo a la ventana y a pesar de que hoy, hasta la lluvia parece cansada, ellas se asoman a la baranda sin ningún rubor, bueno, esto no es exactamente así, en realidad las siete caléndulas de la casa de enfrente están «francamente ruborizadas», no es el clásico rubor sonrojado, es más bien anaranjado, insultante diría yo. Conviven en un largo macetero con campanillas blancas y uno geranios  reventones de color rosa. La lluvia no parece asustarlas, hoy le han ganado la batalla al Sol, no se arrugan en absoluto y lucen sus pétalos con prestancia.

El Diccionario General Español define el rictus facial como un gesto que denota algún sentimiento, por lo general desagradable o de pena. Así me he levantado yo esta mañana «con un rictus facial» de pena pero… las caléndulas me dicen que NO, que ellas han aguantado estoicamente el invierno sin una mala cara para florecer contra viento y marea y que no están dispuestas a que ninguna vecina les amargue el día. Me averguenzo de ser una pusilánime sin remedio y les ofrezco a la vista una macetita de hiedra enana que es la única planta, miento, junto a un poto y dos plantitas suculentas que adornan mi salón por un tiempo, aunque espero que más pronto que tarde, mis jarrones se llenen de color.

Está claro «mis caléndulas» no quieren que deje de mirarlas, es por eso que de ellas os puedo contar varias cosas. En primer lugar no es cierto eso de que «las flores se miran pero no se tocan», estas se tocan y se comen. Comer por colores está de moda, dicen que es saludable y que hace a los platos más apetecibles.

Os muestro algunas de las recetas que me han parecido accesibles y fáciles de preparar.

Estos huevos fritos con hojas de caléndulas y malvas tienen muy buena pinta. 

Infusión de té verde con flores de caléndula a la naranja

A pesar de que el Ministerio de Salud de Estados Unidos la reconoce como planta segura y es una planta silvestre comestible tanto sus hojas como sus flores, no todo son bondades y algunos apuntes señalan que puede aumentar los efectos somníferos de los fármacos sedantes.

Pero son más los beneficios que nos ofrecen.

Ea cicatrizante y antiséptica, produce colágeno, es útil para manos y pies agrietados e incluso llagas. Ayuda a la vista cansada, y sirve como limpiador facial !lo tiene todo!

Los aceites esenciales son muy adecuados para masajes

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es calendula.jpg

La marca WELEDA comercializa una crema que mejora la irritación de los bebés por el uso del pañal y también ofrece cremas de manos, etc.

 

SANTIVERI ofrece la crema de caléndula para una hidratación profunda.

Y los aceites esenciales son muy adecuados para masajes.

https://elbalconverde.com/2013/02/como-hacer-crema-de-calendula-en-casa.html

En EL BALCÓN VERDE (Blog que os recomiendo a los amantes de lo natural), encontraréis la receta para fabricar la crema de caléndula de forma sencilla y barata.

Al terminar este post,  descorro  el visillo de mi ventana y miro por el rabillo del ojo a mis caléndulas. Se me me presenta la duda de si hubieran querido mantenerse en el anonimato !Tranquilas chicas! hoy no os voy a moler , añadir a un plato de ensalada o fabricar con vosotras una crema regeneradora, hoy habéis cumplido con creces vuestra función del día haciendo que ese rictus facial» desagradable al despertar se haya convertido en un sonrisa agradecida. Por cierto mi marido también lo ha agradecido. Gracias por contagiarnos de vuestra alegría.

En otro post, más adelante, no me quedará más remedio que hablar de ese macizo de geranios  rosas que están que se salen y miran envidiosos a sus compañeras, ellos también me piden su minuto de gloria

 

 

!  

 

 

 

 

 

 

 

!